Hemos oído hablar de Prebióticos y Próbióticos, pero sabemos realmente qué son? Y dónde los encontramos?
Los PrEbióticos son compuestos que el organismo NO puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular selectivamente el crecimiento y actividad de las bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal. Es un tipo de Hidratos de Carbono presentes en alguno alimentos y como nuestro sistema digestivo no es capaz de digerirlos, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizado como "alimento" por ciertas bacterias. Los más conocidos son la Inulina y Fructooligosacáridos o FOS. Los prebióticos son naturales en ciertos alimentos, pero también pueden ser añadidos para entregar un valor agregado al alimento, por parte de la industria.
PrObióticos: son microorganismos vivos, principalmente bacterias que entregan beneficios a nuestra salud. Lo más importantes y conocidos son los Lactobacillus (que han sido utilizados por años para la conservación de alimentos durante la fermentación) y Bifidobacterium.
La mayoría de los probióticos son de origen humano, pero algunos son obtenidos de la superficie de plantas y otros medios, donde crecen y se reproducen. Al crecer en el intestino, evitan que otras bacterias se implanten y ejerzan funciones negativas,actuando como barrera de protección.
(PD: los probióticos no se recomiendan en personas inmunodeprimidas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario