lunes, 17 de abril de 2017

El Papel de la Alimentación durante Resfriados

El papel de la alimentación
durante los resfriados

Las temperaturas bajan, la humedad aumenta y los resfríos se van haciendo más comunes entre quienes nos rodean, molestos estornudos, congestión, dolores de garganta, fiebre y/o malestar general son algunos de los síntomas más frecuentes de los desagradables resfríos.
¿Cuál es el rol de la alimentación en todo esto?
La alimentación es fundamental en la prevención de enfermedades y durante ellas, ayudando a disminuir los desagradables síntomas y fortaleciendo al sistema inmunológico para responder mejor a eventos futuros.
  • ·         Hidratación: es muy importante que te mantengas hidratada/o, esto ayudará a que te sientas mejor, también fomentará la eliminación de toxinas de tu organismo y evitará que las mucosas se sequen.
  • ·         Antioxidantes: ayudan a eliminar las toxinas producidas por el refriado y también fortalece el organismo para protegerse frente a reincidencia o un empeoramiento del cuadro, entre éstos encontramos

o   Vitamina C. Si bien es un mito que la vitamina C cura resfriados, ésta puede aliviar los síntomas e incluso reducir el tiempo de duración. Los Alimentos con mayor aporte de vitamina C son los limones, naranjas, mandarinas, pomelo, pimentones, ajíes, entre otros.
o   Té: no solo ayudará con el frío, sino que poseen altas cantidades de antioxidantes y el vapor del té te ayudará con la congestión y también es diurético, por lo que facilitará la eliminación de toxinas. 
o   Frutas y Verduras: alto aporte de antioxidantes, recuerda que se recomienda su consumo diario, idealmente 2 frutas y 3 verduras para completar los #5aldía que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aporte de vitaminas y minerales mínimo que requiere diariamente nuestro organismo.
·      o   Cebolla, Ajo y Ajiés: si bien va a depender de tu estado anímico, consumir estos alimentos puede influir en la disminución de las mucosidades y atacar la infección, ya que son antibióticos naturales y poseen grandes cantidades de vitamina C y vitamina A. El ají particularmente al mismo tiempo regula la temperatura corporal por su capacidad para incrementar la sudoración, eliminando también toxinas de esta forma.
·      o Menta: Posee ácido ascórbico que facilita en gran medida la expulsión de mucosidad. El mentol ayuda como descongestionante y al mismo tiempo regula la temperatura corporal.
·      o   Jugos de Fruta Naturales (y verduras): al ser naturales, aportan todas las vitaminas y minerales propias de la fruta y verduras, por lo que fortalecerán su sistema inmune y en caso de haber dolor de garganta te va a hidratar y aliviar
·         oTé de Manzanilla, si bien tiene múltiples beneficios, durante los resfriados adquiere un rol especial por su efecto antitusivo, es decir que cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.
·     o    Zinc: ayuda a acortar la duración del resfriado debido a la importancia de sus propiedades en el sistema inmunológico. Entre los alimentos ricos en zinc encuentras, chocolate (recuerda preferir uno de alrededor de un 70% de cacao y sin azúcar), carne de vacuno (prefiere la baja en grasa), maní, semillas de calabaza, sésamo, espinaca, hongos en general.
·        oMiel: excelente antitusivo y también previene resfriados, ya que incrementa las defensas. Si bien es una excelente alternativa, recordar que la miel es un azúcar, si bien no se encuentra procesado como el azúcar de mesa, es necesario moderar su consumo y evitarlo en personas con resistencia a la insulina, pre diabetes y diabetes.


Florentina Assis L
Nutricionista





No hay comentarios.:

Publicar un comentario