viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuál es la diferencia entre un producto Zero, Light o Diet?

Este último tiempo hemos visto como han aumentado en la industria alimentaria los denominados productos LIGHT, ZERO O DIET. 
¿Qué son realmente estos productos? ¿Cuál es su diferencia? ¿Son iguales? ¿Son realmente lo que dicen ser?  ¿Cuáles son los más comunes? 



Estos alimentos entraron al mercado con el propósito de que la gente bajara de peso, o mejor dicho, no subiera más.  Fue alrededor de los años 80' cuando apareció la sacarina en reemplazo del azúcar, lo cual para aquellas personas que padecían de diabetes fue algo fenomenal. 

Un estudio,  realizado por la Consultora AC Nielsen en 47 países, indicó que los productos diet y light más consumidos son leche, mayonesa, yogurt, mermeladas, bebidas gaseosas, pan de molde y margarina. 

Mucha gente no conoce bien el significado de estas características, atribuyendo erróneamente a que poseen menos calorías , azúcares, sodio o grasas causando problemas en aquellas personas que sí necesitan alimentos reducidos en. 

Realmente en Chile, las palabras "Diet", "Light" o "Zero" no son reconocidas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, sino que se deben utilizar los descriptores
  • Libre
  • Bajo Aporte
  • Liviano
  • Reducido 
  1. Es por esto que bajo el concepto de "Diet" nos referimos a un producto que fue transformado para reducirle alguno de sus nutrientes. Por ejemplo, puede ser reducido en sodio, proteínas, carbohidratos o grasas y en exceso provocar problemas de salud. 
  2. Light, su traducción literal del inglés es "Liviano", lo cual quiere decir que se le restó alguno de sus ingredientes al producto en cuestión. El ingrediente que se rebaja debe tener, como mínimo, 25% menos que el producto normal. 
  3. Zero, significa que el producto no lleva ningún ingrediente con calorías.
El problema de muchos de estos productos, es que la gente tiende a pensar que son 100% Libres de calorías, que no tienen nada malo e inclusive que por comer algo light, zero o diet pueden aumentar la ingesta del producto, por ejemplo comer 2 o 3 de algo, en vez de 1 porque no tiene calorías. 

Les adjunto el Link del Reglamento Sanitario de los Alimentos para aquell@s que quieran profundizar el tema (a partir de la página 37, Artículo 120)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario