Resistencia a la Insulina?
La Resistencia a la Insulina (RI) es una condición fisiológica en la cual se produce una disminución en la capacidad de la insulina de utilizar la glucosa, por lo que se produce un aumento en su producción. Comúnmente puede ocasionarse por malos hábitos de alimentación y sedentarismo.
Tratamiento
El principal foco es actividad física + alimentación saludable
Estudios demuestran que cambios de estilos de vida pueden revertir esta condición, pero algunas personas estas medidas no son suficientes y deben medicarse.
¿Qué es la RI propiamente tal?
La Resistencia a la Insulina ocurre cuando las células no responden a la acción de esta hormona y por consecuencia se produce un aumento en su producción o hiperinsulinismo, especialmente cuando la comida es alta en azúcar, masas y almidones. A veces, esto se acompaña de alteración en los niveles de glucosa, pero es variable de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el problema.
¿Cómo se produce?
La principal causa de la Resistencia a la Insulina es el aumento de grasa abdominal debido al consumo excesivo de alimentos en la dieta, principalmente azucares, y por la falta de actividad física.
¿Cuáles son los Síntomas?
Usualmente, las personas que padecen este trastorno no presentan síntomas y se sienten saludables
¿Cómo puedo saber si tengo Resistencia a la insulina?
Si tienes:
• Sobrepeso y Obesidad (Indice de Masa corporal mayor a 25)
• Perímetro de cintura mayor a 102 en hombres y más de 88 en mujeres
• Ovario poliquístico
• Colesterol sobre 200 mg/dl o Triglicéridos sobre 150 mg/dl
• Glicemia sobre 100 mg/dl
• Acantosis nigricans: Piel oscura en el cuello y axilas
• Acrocordones o “lunares de carne” en el cuello
• Sudoración excesiva en manos
• Mucho cansancio
Debieras hacerte un examen para confirmar o descartar este problema.
¿Como se diagnóstica?
Al ser una enfermedad que no presenta síntomas, la única forma de detectarla es realizando un el Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTGO), con medición simultánea de los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Este examen demora 3 horas aproximadamente, ya que se van midiendo los valores en sangre de la glucosa y la insulina durante 2 horas.
Valores NORMALES en examen PTGO:
Glucosa a los 120 minutos: ≤ 140 mg/dl
Insulina a los 120 minutos: ≤ 60 mg/dl
Por ser más simple que el examen anterior, también se puede utilizar un examen muy sencillo que relaciona la Insulina basal y la glicemia, denominado HOMA, el cual simplemente se multiplica la insulina y Glicemia basal y su resultado se divide en 405. Si este valor es menor a 2.5, no existiría Resistencia a la Insulina.
Valor Normal: HOMA ≤ 2.5
Carbohidratos, hay que medir su consumo, si bien ya sabemos que es un mito que no hay que consumirlos, siempre es importante recalcar que los CHO son necesarios para nuestro organismo, hay que comer las porciones justas y evitar el consumo de azúcares.
Es importante realizar actividad física, esto ayudará a revertir la RI
Come cada 3-4 horas, esto ayudará a mantener los niveles de azúcares nivelados.
RECUERDA, la Resistencia a la Insulina es REVERSIBLE está en tus manos revertirla, si no te cuidas puedes desarrollar diabetes y ahí ya no hay vuelta atrás.
Para mayor información científica y la relación de la Resistencia a la Insulina con cada macronutriente, te invito a que leas el siguiente artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario